La capacidad de delinquir de las personas jurídicas - 143 p. 21 cm

Bibliografía: p. [139]-143

El contexto:Horizonte de las personas jurídicas --Doctrinas que explican la existencia jurídica de las personas colectivas --La doctrina negativa a la capacidad criminal de las personas colectivas --La doctrina favorable a la capacidad criminal de las personas jurídicas --

La capacidad de delinquir de las personas jurídicas, es cada vez más voraz y, el derecho positivo ecuatoriano poco o nada ha hecho al respecto. Se ha precisado que naturalmente el delito solo puede ser cometido por una persona física. Empero, desde el punto de vista criminológico también es atribuible a las personas morales, colectivas y jurídicas, puesto que las nuevas y sofisticadas modalidades de éstas para la perpetración de injustos penales, hoy son responsables de la criminalidad denominada "cuello blanco"
Esta nueva forma de criminalidad es cometida por dirigentes políticos o económicos, lo que no solamente permite eludir la acción de la justicia, sino que el costo o perjuicio económico es superior al de la delincuencia común.
Se ha evidenciado que, los delincuentes de cuello blanco, se aprovechan del status socioeconómico o sociopolítico y operan en el campo nacional e internacional.
La existencia del delito corporativo nace precisamente del extraordinario y novísimo desarrollo de la vida asociativa, lo que supone la derogación del principio tradicional del carácter estrictamente personal de la responsabilidad criminal, y acpetar que las personas jurídicas son sujetes de delitos.

9978-42-461-X


Delitos
Delitos económicos

364.16866 / Ar69c